domingo, 31 de octubre de 2010

Enzimas

Para que una reacción se lleve a cabo es necesario que la sustancia o sustancias que van a reaccionar reciban previamente una cantidad de energía que las active.
Las enzimas son proteínas con una función catalítica, es decir, proteínas que tienen un efecto directo en la velocidad y energía de activación de una reacción. Permiten que reacciones que nunca podrían producirse o que lo harían a velocidades muy bajas puedan tener lugar y a una velocidad suficiente, a las temperaturas habituales de los organismos.

Factores que influyen en la actividad enzimática:

Temperatura. El aumento de la temperatura provoca en las moléculas un incremento de su energía cinética, los movimientos de las mismas son más rápidos, y la frecuencia de las colisiones entre moléculas aumenta, lo que propicia una mayor velocidad de reacción.
La temperatura a la cual la actividad catalítica es máxima se llama temperatura óptima. Sin embargo, al ser proteínas, a partir de cierta temperatura, se empiezan a desnaturalizar por el calor, y la actividad enzimática decrece rápidamente hasta anularse.

pH. Cada enzima necesita un rango para poder desarrollar su actividad. Traspasados estos valores, la enzima, como toda proteína se desnaturaliza y pierde su actividad biológica.


Concentración del sustrato. En toda reacción enzimática, si se incrementa la concentración del sustrato se produce un aumento de la velocidad de formación del producto,que llega a un punto máximo donde se obtiene un equilibrio químico entre el procesamiento del sustrato y la formación del producto.

Clasificación de las enzimas.


Tema
Resumen
Sitios de interes
Herramientas informaticas
Enzimas
Las enzimas son catalizadores orgánicos que ayudan a que las reacciones se den en los organismos a un coste de energía más bajo y hacen posible el desarrollo de la vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario